IX Jornadas de Investigación Histórica de la Villa de Tegueste, 4 de abril de 2024

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

IX Jornadas de Investigación Histórica de la Villa de Tegueste, 4 de abril de 2024

4 abril 2024 · 09.30 h - 19.30 h

IX Jornadas de Investigación Histórica de la Villa de Tegueste, antiguas Jornadas «Prebendado Pacheco», organizadas por el Instituto de Estudios Canarios y el Ayuntamiento de la Villa de Tegueste, celebradas en la Casa los Zamorano, Tegueste.

4 de abril de 2024, con el siguiente programa:

9:30 h. Inauguración de las Jornadas. Candelaria García Herrera, Concejala de Igualdad, Cultura y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de la Villa de Tegueste Roberto J. González Zalacain, Director de las Jornadas

Mesa 1. Moderador: Roberto J. González Zalacain

10:00 h. Paloma Vidal Matutano [et al.]. Excavación y análisis multidisciplinar de un recipiente cerámico aborigen de la Cueva de Los Cabezazos (Tegueste, Tenerife).

10:20 h. Soraya Rodríguez Perdigón. Egipto en la Ilustración Española y Americana.

10:40 h. Daniel Pérez Estévez. La relación entre el Muséum national d’Histoire naturelle de París, el Musée del’Homme y la Sociedad Científica El Museo Canario. Nuevos hallazgos desde un enfoque decolonial.

11:00 h. Debate

11:30. Coffee break

Mesa 2. Moderador: Kevin Rodríguez Wittmann

12:00 h. Cira Morales del Río, Miguel Antonio di Novella. Paleografía 2.0. Retos y posibilidades de la transcripción documental automatizada aplicada a documentación epistolar canaria del siglo XIX.

12:20 h. Elisa Díaz González, Elvira Isora García Vacas, Ania Rodríguez Maciel. Examen, diagnóstico y restauración del mapa Plan Topográfico del Puerto de la Cruz, Alfred Diston.

12:40 h. Ángel Alexis González Rodríguez. #FollowMe: museos del futuro. Diseño y digitalización creativa de museos personalizados. “Un Día en el Prado”.

13:00 h. Debate

Mesa 3. Moderador: Juan Elesmí de León Santana

16:00 h. Javier Soler Segura, Agnes Louart, Francisco Pérez Caamaño. Las prácticas funerarias de los guanches en el Barranco Agua de Dios (Tegueste-San Cristóbal de La Laguna).

16:20 h. Francisco Nauzet Arocha Alonso. La conducción tradicional de viñas en la comarca Tacoronte-Acentejo. Una propuesta de investigación y de dinamización del patrimonio cultural.

16:40 h. Gabriel González González. El Asesinato del Marqués de La Fuente de Las Palmas en Vilaflor de Chasna. Entre la Historia Popular y la Investigación Histórica.

17:00 h. Debate

17:30 h. Coffee break

Mesa 4. Moderador: Javier Soler Segura

18:00 h. María Mercedes Castellano Fariña. Castellano, un apellido guanche en Candelaria.

18:20 h. Francisco Báez Hernández. Hilvanando puntos, líneas y polígonos del antiguo Tegueste a través de su toponimia histórica.

18:40 h. Francisco Braian Cabrera Alonso. Un acercamiento histórico al Camino Nuevo de Candelaria (1677-1826).

19:00 h. Juan Luis Herrera Pérez, Miguel Ángel López González. La raya entre Tegueste y Tejina. Las datas de Pedro López de Villera y Asencio Gómez.

19:20 h. Debate

La actividad, de entrada gratuita hasta completar aforo, se retransmitirá en directo por el perfil de Facebook del Instituto de Estudios Canarios y la cuenta de YouTube del Ayuntamiento de la Villa de Tegueste