BIBLIOTECA
La Biblioteca y la Hemeroteca son coetáneas a la creación del Instituto de Estudios Canarios. La necesidad de las mismas ya fue defendida por María Rosa Alonso en su artículo Contribución a un proyecto de Universidad y está recogida en Proyecto-Estatuto de 1934.
El origen de sus fondos se encuentra, fundamentalmente, en la labor editorial del Instituto, en las donaciones de sus miembros y en el intercambio con Universidades, Museos y Centros de Estudios, tanto de España como de Europa y América. Estas ediciones procedentes del servicio de intercambio vienen a completar y enriquecer nuestro patrimonio bibliográfico, incorporando así bibliografía de gran interés y de difícil adquisición.
La organización de la Biblioteca responde a dos grandes secciones: Canarias y General, a las que hay que unir los Fondos particulares, correspondientes a bibliotecas de antiguos miembros y/o directivos del IECan como Serra Ràfols, Borges Jacinto del Castillo, Cioranescu, Marrero Rodríguez, Fernández del Castillo, Cruz García, Mª Rosa Alonso… Estos legados suponen una ampliación significativa del fondo antiguo y la posibilidad de consulta de libros totalmente agotados e incluso difíciles de encontrar en otras bibliotecas.
Los fondos bibliográficos superan los 13.000 ejemplares y sus materias abarcan un amplio espectro: Geología, Medicina, Historia, Lengua, Música, Biología, Derecho, Arte, etcétera.
La Biblioteca del IECan se encuentra catalogada en Absysnet y se puede consultar a través de la Red de Bibliotecas de Canarias (BICA), un proyecto de cooperación que hace realidad la creación de una única red de bibliotecas para todo el Archipiélago.
Julio de 9:00 a 14:00 h.
Agosto cerrado
Consulta en sala
Fondos Legados
HEMEROTECA
La Hemeroteca está constituida por más de 550 publicaciones periódicas, organizadas geográficamente en cuatro áreas: Canarias, Europa, América y África. A ellas hay que sumar las publicaciones periódicas correspondientes a los fondos legados.
Se conservan además periódicos como El Time, Semana y La Prensa – El Día. Este último gracias a la donación de D.ª María Rosa Alonso.