Esta actividad, organizada conjuntamente por el Instituto de Estudios Canarios y el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, comienza hoy, 17 de enero.

Cuatro investigadores compartirán sus aportaciones sobre el físico canario Blas Cabrera, figura fundamental en la historia de la ciencia en Canarias.

El Instituto de Estudios Canarios, IECan, y el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, organizan la VI edición de las Jornadas sobre científicos y tecnólogos canarios, que este año se centra en la obra del físico conejero Blas Cabrera. Del 17 al 20 de enero este ciclo contará con la intervención de cuatro investigadores quienes compartirán sus aportaciones sobre la figura de Cabrera en forma de conferencias. Todas las actividades serán retransmitidas por streaming a través de los canales de Facebook y Youtube de ambas instituciones organizadoras. 

La Casa de Ossuna, sede del Instituto de Estudios Canarios, albergará las dos primeras sesiones de este ciclo con el que se consolida el trabajo entre ambas instituciones. Estas jornadas persiguen poner en valor los nombres propios de la historia de la ciencia en Canarias; Sabino Berthelot, Juan Negrín López, Chil y Naranjo, Sventenius y Telesforo Bravo han centrado las anteriores ediciones.

Será el catedrático de Física y Química de Educación Secundaria y jubilado en activo Francisco Martínez Navarro el encargado de abrir las jornadas con su conferencia ‘Blas Cabrera: su vida, su obra y la sociedad de su tiempo’. Todas las conferencias comenzarán a las 19:00 horas. 

Al día siguiente, será el turno de Nicolás Elórtegui, catedrático de Física y Química de Educación Secundaria, quien impartirá la conferencia ‘Un recorrido por la vida de Blas Cabrera fuera del laboratorio’. 

El miércoles 19 de enero la actividad se traslada al Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, en Puerto de la Cruz. Antonio Eff-Darwich, doctor en Astrofísica por la Universidad de La Laguna, ofrecerá la conferencia ‘Blas Cabrera como recurso educativo’. 

Las jornadas culminan con José Hernández Armas, catedrático jubilado de Física Médica de la Universidad de La Laguna y su trabajo ‘Blas Cabrera.Ciencia en España y Rayos X’.

La VI edición de las Jornadas sobre científicos y tecnólogos canarios cuentan con la colaboración de la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello y con el patrocinio del Cabildo de Tenerife.