La oficina de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote rindió homenaje al botánico Wolfredo Wildpret de la Torre, antiguo director y miembro de honor del Instituto de Estudios Canarios (IECan), reconocido como una figura clave en la investigación científica sobre la historia natural de Canarias. Con este acto, el Cabildo insular quiso destacar la colaboración desinteresada del doctor emérito en Biología de la Universidad de La Laguna como miembro del consejo asesor de la Reserva entre 1996 y 2009, así como su implicación en numerosas responsabilidades vinculadas al desarrollo y la conservación del entorno natural de la isla.

El homenaje se celebró el pasado 28 de marzo en el Convento de Santo Domingo de Teguise y en los jardines de la plaza Camilo José Cela.

Wildpret, también figura fundamental en la creación de la Facultad de Biología y del Departamento de Botánica de la Universidad de La Laguna, y responsable del traslado del IECan a su actual sede en la Casa de Ossuna, fue el protagonista de una emotiva velada que puso en valor su trayectoria profesional y humana. El acto incluyó la inauguración de un jardín canario, con ejemplares de especies endémicas plantados por antiguos estudiantes, y un recital musical celebrado en el convento de Santo Domingo.

Durante el homenaje se proyectaron mensajes de felicitación y agradecimiento por su labor, con intervenciones de representantes del ámbito científico, educativo y familiar, así como de antiguo alumnado y miembros del Consejo de la Reserva de la Biosfera y del Ayuntamiento de Teguise. En estos vídeos de reconocimiento participaron el director del IECan, Roberto J. González Zalacain, y la presidenta de la sección de Ciencias de la Vida, la Tierra y el Medio Ambiente, Esperanza Beltrán Tejera, quienes expresaron tanto su aprecio personal como institucional por la figura y el legado de Wildpret. Además, el director del Instituto asistió presencialmente al acto en Lanzarote, acompañando al homenajeado en nombre del Instituto.

Durante el transcurso del acto, las autoridades entregaron a Wolfredo Wildpret la Medalla Pancho Lasso del Cabildo de Lanzarote, una distinción del Ayuntamiento de Teguise y un galardón conmemorativo otorgado por la oficina de la Reserva de la Biosfera.