Donación de Julio Torres Santos y Ana Beatriz Jiménez Llanos al Instituto de Estudios Canarios de un conjunto documental y hemerográfico
Julio Torres Santos y Ana Beatriz Jiménez Llanos han donado al Instituto de Estudios Canarios un conjunto documental y hemerográfico que ha pasado a formar parte de nuestro archivo como la colección Torres Jiménez. En buena parte, se trata de publicaciones periódicas y, sobre todo, documentos encontrados y rescatados hace algunos años cuando estaban a punto de quedar destruidos por el fuego, a los que luego han incorporado otros igualmente coleccionados por ellos.
La donación fue formalizada el pasado día 18 de enero mediante la firma del correspondiente contrato por parte de los donantes y del director del Instituto, Roberto González Zalacain, en nuestra sede. Para conocer su contenido preciso y detallado habrá que esperar a que concluya un proceso de descripción archivística y de catalogación bibliográfica, que ya ha comenzado. Un primer inventario confirma la presencia mayoritaria de ejemplares del siglo XIX, aunque también los hay anteriores y posteriores.
Particular interés tienen documentos de los que puede suponerse ya su procedencia del archivo particular del sacerdote, licenciado en Derecho e historiador José Rodríguez Moure (1855-1936), cronista oficial de La Laguna y presidente de honor del Instituto de Estudios Canarios.
Con esta incorporación, el Instituto amplía su patrimonio documental y bibliográfico con la finalidad de conservarlo, de difundir su contenido y de hacerlo accesible a la ciudadanía, particularmente a quienes se dedican a la investigación en cualquiera de sus ámbitos. Una vez descrito, será digitalizado y estará disponible a través de nuestra página web en el portal HDIECan (Humanidades digitales IECan).
El Instituto de Estudios Canarios agradece a Julio Torres Santos y Ana Beatriz Jiménez Llanos su generosa donación, así como su confianza en la capacidad de la institución con el fin de cumplir los fines por los que en su momento rescataron y luego enriquecieron este conjunto documental. Es un ejemplo más de cómo la suma de la sensibilidad de los ciudadanos y la labor de las entidades pueden estar al servicio del bien colectivo y de la conservación del patrimonio.
El archivo del Instituto de Estudios Canarios, además de su fondo propio, está constituido por los fondos Machado, Montañés, Alejandro Cioranescu, Elías Serra Ràfols, Tomás Cruz, Manuela Marrero, Claudio Ammirato, Francisco Delgado Herrera, Agustín de Betancourt y Helena Turbo Teatro, este último también donado por la recientemente fallecida Elena Romero.