Este 2 de febrero se cumple el centenario del nacimiento en La Orotava de don Jesús Hernández Perera (1924-1997), miembro muy activo de la sección entonces llamada de Artes plásticas de nuestro Instituto, del que fue director entre 1965 y 1969. Licenciado en Filología Clásica, en 1952 obtuvo con su tesis sobre Orfebrería de Canarias el título de doctor en la Universidad de Madrid. En la Universidad de La Laguna, donde ocupó la cátedra de Historia del Arte entre 1960 y 1972, fue decano de la facultad de Filosofía y Letras y rector de 1968 a 1972, cuando regresó a Madrid. En la Universidad Complutense se jubiló como catedrático en 1989 y fue profesor emérito hasta 1995. En 1984 obtuvo el Premio Canarias en la categoría de Acervo socio-artístico y Patrimonio artístico y documental. Falleció en Madrid el 16 de julio de 1997.

Firma de don Jesús Hernández Perera como director del Instituto

Resulta imposible condensar con justicia en unos párrafos su amplísima labor docente e investigadora (con más de trescientas publicaciones) y los muchos campos en los que concretó su compromiso con la cultura. Dejamos al final los enlaces a dos semblanzas biográficas suyas en las páginas web de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel y remitimos al libro titulado Jesús Hernández Perera. La proyección intelectual de una trayectoria académica, de Ana María Arias de Cossío.

Tres de sus discípulos, miembros del Instituto, han querido compartir un breve recuerdo de su director con motivo de este centenario. La doctora Carmen Fraga González nos apunta: «En su obituario escribimos que el verdadero universitario supera los límites geográficos y cronológicos, cual sucedió en su caso. Bajo su fecunda oratoria latía una intuición estética que le permitía acceder a cualquier arte». Por su parte, la doctora Rosario Álvarez Martínez nos anota: «Siempre lo recordaré por el acierto que tuvo al elegir mi tema de tesis, tema que me ha abierto muchas puertas y me ha dado muchas alegrías. Gracias, don Jesús». Finalmente, el doctor Alberto Darias Príncipe destaca: «Muchas fueron las virtudes de don Jesús, pero como discípulo que fui durante muchos años diría que siempre fue fiel a los suyos, los animó, los empujó, con una total discreción apenas perceptible. El resultado fue una gran escuela que abarcó todas las universidades españolas y muchas hispanoamericanas».

Más información en:
https://dbe.rah.es/biografias/51603/jesus-hernandez-perera
https://racba.es/listado/hernandez-perera-jesus/#

Conferencias de Jesús Hernández Perera en nuestra plataforma HDIECan, Humanidades Digitales del Instituto de Estudios Canarios, a través de este enlace.

La conferencia La huella de Zurbarán en Canarias y América, también está incluida en nuestro canal de YouTube.