-La segunda edición del ciclo ‘La renovación de la historiografía canaria a través de sus protagonistas’ se desarrolla del 15 al 18 de noviembre de 2021


El Instituto de Estudios Canarios IECan organiza la segunda edición del ciclo de conferencias ‘La renovación de la historiografía canaria a través de sus protagonistas’ que se celebra del 15 al 18 de noviembre. El ciclo se desarrollará en la lagunera Casa de Ossuna desde las 18:30 horas. La entrada a las conferencias es gratuita, previa reserva de localidades a través del correo iecanarios@gmail.com. Además, la actividad será retransmitida en directo a través de los canales de Facebook y Youtube de la institución.

Con este nuevo ciclo de conferencias, coordinado por Eduardo Aznar Vallejo y Roberto J. González Zalacain, el IECan pretende rendir tributo a algunos de los principales investigadores que desde Canarias profundizaron a lo largo del siglo XX en el conocimiento histórico. Figuras como las de Francisco Morales Padrón, Manuela Marrero Rodríguez, Agustín Millares o Alejandro Cioranescu serán revisitadas por parte de especialistas en la materia, con el objetivo de comprobar el grado de vigencia de sus aportaciones y proyectar hacia las nuevas generaciones de historiadores un balance actualizado de su producción.

Manuel Lobo, catedrático emérito de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, será el encargado de abrir las jornadas el lunes 15 de noviembre a las 18:30 horas. Lobo profundizará en la aportación de Antonio de Bethencourt a la historiografía canaria. A continuación será el turno de Carlos Castro Brunetto, quien ofrecerá la conferencia ‘Jesús Hernández Perera, impulsor de la Historia del Arte en Canarias’.

Al día siguiente, el martes 16 de noviembre, Jorge Onrubia abrirá la segunda jornada de este ciclo dictando la conferencia ‘Celso Martín de Guzmán, historiador y humanista’. La obra de Marcos Guimerá Peraza ocupará la segunda intervención del día, a cargo de Pedro Bonoso González.

Las conferencias ‘Manuela Marrero Rodríguez. Investigación y enseñanza’, impartida por Leocadia M. Pérez, y ‘La obra historiográfica de Alejandro Cioranescu’, a cargo de Juan Manuel Bello León, completan la tercera jornada, prevista para el miércoles 17 de noviembre.

Ya el jueves 18 de noviembre el ciclo se cerrará con el análisis de las aportaciones de Francisco Morales Padrón y de Agustín Miralles Carlo, realizadas por las investigadoras Elena Acosta y Leonor Zozaya, respectivamente.

Esta segunda edición del ciclo de conferencias ‘La renovación de la historiografía canaria a través de sus protagonistas’ está organizada por el IECan y cuenta con el patrocinio del Cabildo de Tenerife, del Ayuntamiento de La Laguna y de la Fundación CajaCanarias.